PREGUNTA 2:
IDENTIFIQUE CUÁLES SON LAS HERRAMIENTAS GERENCIALES DE LA ÉTICA PARA LOS
NEGOCIOS QUE PUDIERON PREVENIR EL PROBLEMA ANALIZADO EN ESTA EMPRESA
Herramienta Gerencial
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¿Se pudo prevenir?
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Desarrollo
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1.Enunciados de visión y misión corporativa
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No
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La
misión y visión suponen los compromisos que tienen la empresa y los valores
del mismo internamente, así como con la sociedad. Las acciones fraudulentas
de Enron no eran para nada consecuentes con estas características pues no se
respetaron, pues por el contrario infringieron en ellas.
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2.Códigos de Ética Corporativos
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No
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Enron
se posiciona como una empresa honesta y de muy buena imagen y, siguiendo la
teoría, los códigos de ética son los tipos de conducta que son esperados de
los empleados dentro de la organización. Los empleados tales como Kenneth lay
, siendo la cabeza de la organización, y Jeff skilling , su sucesor por
así decirlo, no respetaron sus propios códigos de ética al realizar los
fraudes ya conocidos, así como el control de la electricidad en california
para poder manejar los precios cobrados.
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3.Canales de Reporte y consulta
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Sí
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Era de
conocimiento de la empresa que cada vez que existían irregularidad o
conflictos, se realizaban reportes que eran analizados y resueltos a través
de auditorías. Considero que el problema pudo ser resuelto si se
desarrollaban de una manera más minuciosa, debido a la gravedad de los
asuntos.
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4.Gerentes, jefes y comités éticos
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Sí
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Estos
no existían en Enron y, como lo mencionamos antes, cuando existía un
problema, generalmente del tipo financiero, estos sólo eran llevados a auditorías
que trataban de encaminar el asunto. Además, la falta de dichos comités pudo
notarse, debido al enorme tiempo que duraron los fraudes realizados por la
compañía.Igualmente, puedo prevenirse si en su momento hubiera existido este
tipo de herramienta.
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5.Consultores éticos
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Sí
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Existía
un tipo de consultor externo llamado Andersen que generalmente
realizaba las auditoría de la empresa ante problemas financieros. Sin
embargo, existía un arreglo de complicidad entre Enron y Andersen por lo que
este cubría todas las operaciones irregulares que realizaba Enron. De esta
manera, por el largo tiempo que duraron los fraudes cometidos por Enron nunca
hubo conocimiento por parte de las autoridades.Igualmente, pudo prevenirse si
Andersen hubiera rechazado todo tipo de complicidad.
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6.Formación y entrenamiento en ética
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Sí
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Si el
personal hubiera recibido una constante capacitación en la aplicación de
valores y normas éticas en sus labores diarias, las irregularidades ocurridas
hubiesen sido denunciadas mucho antes de que la situación llegue al nivel de
un escándalo público. Y quizás los empleos hubieran rechazado de
aplicar las medidas de los gerentes.
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7. Programas de consulta, diálogo y asociación
con los grupos de interés de la empresa
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No
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Estos
no existían en la empresa, pues esta herramientas es usado por la empresa en
favor de los constituyente para tener en cuenta la opinión de ellos,
problemas que pudieran existir, etc. Las acciones realizadas por Enron en
lugar de tomar en cuenta a los Stakeholders, los perjudicaba (Caso
California).
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8.Auditoria, contaduría y reporte
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No
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Son
actividades de reporte de resultados e impacto de una organización en el
rango de los temas sociales, éticos y ambientales. No se pudo prevenir el
problema porque no cuestionaron a Enron sobre las actividades
fiscales y financieras.
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Pregunta respondida por Raí Flores Muñante u201010180
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